Seguridad ciudadana
Comité
Distrital de Seguridad Ciudadana
CODISEC - CABANILLA
El Comité
Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) es una instancia de diálogo,
coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y
actividades vinculadas a la seguridad ciudadana, en el ámbito distrital.
Articula las relaciones entre las diversas entidades del sector público y el
sector privado que forman parte del SINASEC a nivel distrital. Cuenta con una
Secretaría Técnica.
MISIÓN
El Comité Distrital de
Seguridad Ciudadana de Cabanilla, definirá, programará y ejecutará las
actividades correspondientes; desarrollando las estrategias multisectoriales y
estableciendo metas trimestrales, semestrales y anuales, susceptibles de ser
controladas y evaluadas; a fin de asegurar la reducción de la violencia e
inseguridad en el distrital de Cabanilla.
VISIÓN
Hacer del distrito de Cabanilla
un espacio que asegure la convivencia pacífica de la población, dentro de un
marco de confianza, tranquilidad y paz social; que permita una mejor calidad de
vida, a través de un trabajo articulado con la sociedad civil y las diferentes
entidades públicas.
Miembros:
El CODISEC – CABANILLA está
integrado por los siguientes miembros:
1. ALCALDE
DISTRITAL (PRESIDENTE)
2.
ALCALDE MENOR DEL CENTRO POBLADO DE
QUISNACHATA
3.
COMISARIO DISTRITAL PNP – CABANILLA
4.
FISCALÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO –
LAMPA
5.
JUEZ DE PAZ DE PRIMERA NOMINACIÓN
6.
JUEZ DE PAZ DE SEGUNDA NOMINACIÓN
7.
JEFE DEL CENTRO DE SALUD CABANILLA
8.
COORDINADOR DE JUNTAS VECINALES
9.
COORDINADOR DE TENIENTES GOBERNADORES
10. DIRECTOR (A) DE LA I.E.S.INAI CABANILLA
11.
DIRECTOR (A) DE I.E.P. 70431 CENTRO
BASE CABANILLA
DIRECTOR (A) DE LA I.E.P. 70411 DE QUINSACHATA
Responsable de la Secretaría Técnica:
Responsable de la Unidad de Seguridad Ciudadana
Funciones:
Las funciones del Comité Distrital de Seguridad
Ciudadana, además de las establecidas en la Ley Nº 27933, son las siguientes:
1. Proponer ante la Municipalidad
Distrital la aprobación del Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana,
alineado al Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana, elaborado bajo
los enfoques de gestión por resultados, intercultural y distrital, y articulado
con los instrumentos del SINAPLAN.
2. Proponer ante la Municipalidad
Distrital la aprobación de planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana
de relevancia provincial, tomando en consideración las particularidades
culturales y lingüísticas de la población.
3. Estudiar y analizar la problemática
de seguridad ciudadana de su jurisdicción, en coordinación con los integrantes
del Comité Provincial de seguridad ciudadana.
4. Promover la articulación
interinstitucional a nivel distrital para el cumplimiento de los compromisos
establecidos en los planes y programas
5. Informar trimestralmente a la
Secretaría Técnica del COPROSEC, a través del Presidente del Comité, respecto
del cumplimiento e implementación de las políticas nacionales, regionales,
provinciales y distritales de seguridad ciudadana, así como del plan nacional
de seguridad ciudadana.
6. Realizar de manera ordinaria, por lo
menos una consulta pública trimestral para informar sobre las acciones,
avances, logros y dificultades en materia de seguridad ciudadana a nivel
distrital, debiendo para tal efecto convocar a las organizaciones vecinales,
sociales, religiosas, culturales, educativas y deportivas, coordinadores
zonales de seguridad ciudadana, integrantes de mesas de concertación, en los
lugares donde exista, entidades del sector comercial y empresarial,
instituciones privadas y otras que estime pertinente.
7. Elaborar el informe trimestral de
cumplimiento de los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana del
distrito.
8. Promover y articular estrategias de
prevención de la violencia y el delito, dando prioridad a los territorios más
vulnerables de la jurisdicción, tomando en consideración las particularidades
culturales y lingüísticas de la población.
9. Dirigir los procesos de
implementación, monitoreo, evaluación y ajuste del Plan de Acción Distrital de
Seguridad Ciudadana, sobre la base de los lineamientos establecidos por la
Secretaría Técnica del CORESEC.
10. Sistematizar la información
estadística de seguridad ciudadana, para su respectiva remisión a la Secretaría
Técnica del COPROSEC.
11. Promover la creación de mecanismos de
transparencia, rendición de cuentas y vigilancia ciudadana del CODISEC.
12. Consolidar la estructura y el
funcionamiento de la Secretaría Técnica del CODISEC.
13. Colaborar con la Policía Nacional del
Perú en los asuntos que le solicite en materia de seguridad ciudadana.”
La secretaria técnica:
El CODISEC cuenta con una Secretaría
Técnica como el órgano técnico, ejecutivo y de coordinación del Comité, la cual
contará con profesional, personal técnico y/o especialistas en temas de
seguridad ciudadana, en base a los perfiles que aprueba.
Cada Municipalidad Distrital
determina el órgano o área que asumirá las funciones de la Secretaría Técnica
del CODISEC. Dicho órgano o área debe ejercer funciones relacionadas a la
seguridad ciudadana.
Funciones
de la Secretaría Técnica del CODISEC: